José Ballester Ros colombófilo:

 

 Nacido en Argelia por accidente era oriundo de Alicante su vida profesional y colombofilia se desarrollo entre Francia y Bélgica, profesionalmente fue Jefe de Policía en el país vecino, alcanzo fama y reconocimiento en la colombofilia europea, siendo discípulo directo de Van der Shelden autor de la teoría alar, de lo que queda constancia en un libro dedicado a José Ballester por el autor, una vez jubilado volvió a sus orígenes y se instalo en Alicante donde impartió y compartió sus conocimientos con los colombófilos alicantinos entre ellos con los dos campeones que fueron sus discípulos Juan Antonio González y Roque Juan Puche. Entre las visitas a su palomar de Alicante podemos destacar que fue visitado por Marin Van Geel ¿os suena? Aquel señor que cultivo la línea mas espectacular de Jan Arden como el Dolle etc.,

 

 

 

 Una vez descrito el personaje copiamos las enseñanzas que a través de años de experiencias nos dejo de cómo se deben soltar palomas y como no, para aquellos que quieran aprender cosas nuevas sobre colombofilia, y sobre todo honrar y respetar la memoria de un Señor de la colombofilia que lo dio todo por la colombofilia de su tierra

 

 

 Cómo interpretar la meteorología en los viajes de nuestras palomas.

 

 Antes de una suelta, el más corriente de los métodos es la observación del tiempo en la línea de vuelo, es un grave error ya que este tipo de observación no representa nada en cuanto a orientación o navegación de la paloma, por esta razón podemos asistir a desastres aun cuando el tiempo es bueno, o buenas entradas con mal tiempo.

 

 La verdad es que las nociones del buen o mal tiempo juzgado por un profano no representa nada para una suelta de palomas. Podemos definir los principales humores del barómetro y formular una previsión de la siguiente manera y prever si va a hacer una buena o mala suelta.

 

 

 

1º Método favorable: temperatura alrededor de 20 grados techo superior a 500m presión barométrica en aumento desde las 48h y de más de 760 milímetros desde 36h, vientos nulos o desiguales en la línea de vuelo, no hay riesgo de tormenta.

 

2º Método posible: temperatura superior a 10 grados techo mínimo de 300m presión barométrica estable desde 24h y al menos 760  milímetros, riesgo de tormenta muy localizada, vientos medios(flojos) lluvia débil sobre la línea de vuelo

 

3º Método desfavorable: temperatura inferior a 10 grados techo por debajo de 300m, presión barométrica estable desde 24h y al menos 760 milímetros desde 48h con tendencia a bajar, viento nulo o fuerte y frío, riesgo de tormenta localizada, fuerte lluvia sobre la línea de vuelo

 

5º Método desfavorable: temperatura inferior a 10 grados, techo por debajo de 300, presión barométrica inferior o igual a 750 milímetros desde 24h, con tendencia a bajar.

 

6º Método imposible: temperatura inferior a 10 grados, presión barométrica baja desde 48h y entre o alrededor de 740 milímetros.

 

 

 

Podemos definir los principales humores del barómetro de la manera siguiente:

 

 

 

1º baja barométrica lenta y regular durante un periodo de buen tiempo, no hay lugar para temer un cambio de tiempo de las 24 a 48h.

 

2º al contrario si la baja es brusca y profunda, es el indicio de un tiempo lluvioso o quizás borrascoso.

 

3º cuando la baja es rápida, poco profunda, la temperatura es elevada, es de esperar una borrasca casi segura.

 

4º una baja lenta, poco profunda, no tiene que levantar temores.

 

5º cuando un aumento de mercurio es lento, regular y duradero, podemos estar seguros de que se avecina un largo periodo de buen tiempo.

 

6º aumento rápido, tras una baja acentuada, es de esperar otra depresión.

 

7º si el barómetro sube en invierno el tiempo anuncia heladas, si baja durante la helada, anuncia deshielo, a veces lluvia, pero si sube es a menudo nevada.

 

8º cuando el viento se mantiene al este, al norte, o al noroeste, con un barómetro elevado, es signo de buen tiempo.

 

Puede decirse que cuando el barómetro está por encima de 760 es bueno, y cuando esta por debajo de 760 es malo.

 

 

 

José Ballester Ros.

 

 

 

 

 

(Recordamos que los aparatos de la época de mercurio marcaba en milímetros y hoy en milibares correspondiendo 750 milímetros a 1000 milibares a nivel del mar)

 

 

 

Nota de Juan Antonio Gonzalez

 

 

 

Por si alguien no lo sabe el Sr. Ballester falleció. Estos escritos me fueron donados a mí y a algún otro colombófilo y el hacerlos públicos es con la única pretensión de ayudar. Podría mandar más escritos suyos y consejos que me daba en nuestras charlas colombófilas, pero dudo que se sepan apreciar y además el alumno era yo y por lo tanto se quedan con migo ¨los mandamientos de Ballester¨.

 

Un saludo, y siempre al servicio de la colombofilia.

 

Juan Antonio González.